PARIDAD 

NOTICIA 1.


Revocan candidaturas en Chiapas para garantizar paridad de género
 Suspenden también campañas electorales hasta que los partidos garanticen el registro el mismo número de hombres que mujeres como candidatos a puestos de elección popular

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó todas las candidaturas que ya habían sido registradas para la elección de alcaldes, diputados locales de mayoría relativa, plurinominal y a diputado migrante en Chiapas por no cumplir con la cuota de género. 

El proyecto de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa establece que los 12 partidos contendientes tienen un plazo de 48 horas, a partir de las 14:00 horas de hoy, para modificar y ajustar sus registros de candidaturas que garanticen la efectiva paridad de manera género para poder contender en las próximas elecciones del 19 de junio. 

122 presidentes municipales y 41 diputados locales se elegirán en Chiapas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y los 12 partidos políticos contendientes en el actual proceso electoral señalaron que cumplirán con la resolución del Tribunal, donde se pide garantizar la paridad de género en las candidaturas.

CANCELAN CAMPAÑAS
Por su parte, la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, informó que los 12 partidos contendientes acatarán la decisión del Tribunal y por enede, suspenderán las campañas electorales hasta que los institutos políticos registren el mismo número de hombres que mujeres como candidatos a puestos de elección popular.

Indicó que los spots de radio y televisión también dejarán de promocionar a los candidatos a puestos de elección que realizaban campaña desde el 16 de junio.

Excélsior.
9 de julio del 2015. 
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/09/1033877.



NOTICIA 2.

Paridad de género embaucada
Bernardo Barranco V.
Periódico la Jornada

Una de las principales novedades del actual proceso electoral es la paridad de género. Fue uno de los anuncios rimbombantes de la última reforma electoral. Es más, la paridad de género procedió a propuesta de la Presidencia, es decir, de Enrique Peña Nieto, a solicitud de diversos grupos y colectivos de mujeres. Sin embargo, en muchas entidades la igualdad de oportunidades políticas para las mujeres ha resultado una triste charada. Predomina en los partidos políticos la vieja lógica de cuotas, clientelismos y hasta chantaje. Las mujeres frente a un legítimo derecho, no han logrado librar los impedimentos que le ponen los hombres para su libre y plena participación política, por lo que en las elecciones del 7 de junio se verán menguadas las nominadas como candidatas a presidentas municipales, al persistir la discriminación contra ellas en muchos de los partidos.
El movimiento Red de Mujeres en Plural, conformado por alrededor de 119 destacadas mujeres, ha expresado su preocupación por la prevalencia de vicios y propensiones tradicionalistas en los partidos políticos que impide el ejercicio pleno de las mujeres en sus derechos político-electorales de cara a los comicios del 7 de junio. Una delegación de esta asociación se reunió ayer con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, para reforzar argumentos a favor de la paridad horizontal en ayuntamientos como los de Nuevo León, Sonora y el estado de México, cuya resolución está pendiente. Los tiempos son el obstáculo mayor. Bajo esta limitante el Consejo General del INE no decidió ejercer su facultad de atracción, por el cúmulo de quejas y casos de 

incumplimiento o simulación de partidos, e incluso de consejeros electorales de diversos Oples, respecto de la norma de equidad.
Con enojo, la periodista mexiquense Diana Mancilla reprocha a los partidos locales: El caso de la equidad de género en los comicios locales del estado de México, donde finalmente los partidos políticos escupieron para arriba y acomodaron la ley a su antojo, por eso no habrá paridad horizontal en las candidaturas para las alcaldías y todo quedará en un obsceno 80-20 con posiciones alternadas para las mujeres ( Milenio Estado de México, 21/4/15).
Los partidos y la clase política se complacen con inflamados discursos sobre la igualdad de la mujer en la sociedad y en la política. Pero en la práctica predomina la misoginia. Las cuotas de género por ahora son necesarias para dar certeza constitucional, en una sociedad discriminatoria, que pese a tener políticas públicas que procuran impedir la desigualdad, requiere aplicarlas con vigor. El Estado tiene la obligación de velar por la equidad de oportunidades y desarrollo de las mujeres, porque son parte central de los derechos humanos modernos.

  
Bernardo Barranco V
Periódico la Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015



NOTICIA 3.

¿Y la paridad?


México introdujo las cuotas o acciones afirmativas en 1993 con un porcentaje 70/30 en listas plurinominales. Las mujeres fueron dejadas en los últimos lugares de las listas. En 2002 se estableció que las listas debían intercalar una mujer en cada tercer lugar, para evitar que se eludiese su participación. Después se amplió la cuota en 2008 a 60/40 incluidas las diputaciones de mayoría, y en las pluriominales se estableció dos mujeres por cada segmento de cinco. Sin embargo, los partidos eludieron el cumplimiento mediante postulación de candidatas con suplentes varones, que eran quienes ocupaban el cargo tras la renuncia de las mujeres.

Esto llevó a un grupo de mujeres, hoy Mujeres en Plural, a demandar ante el INE esta práctica que simulaba cumplir la ley. El fallo del 30 de noviembre de 2011 y el del TEPJF 12624, otorgó la razón a las mujeres y se estableció que cada candidata mujer debía contar con una suplente del mismo género, y se dictaron otras medidas para evitar incumplimientos. Fue con Enrique Peña Nieto que se cambian las cuotas por el concepto de paridad en la Constitución. Ya no se trataba de cuotas temporales, ahora era un principio constitucional basado en el concepto de ciudadanía en el cual hombre y mujeres debían participar en igualdad de condiciones.

Hubo resistencias, en 2015, pero el INE negó registro si no se cumplía con la paridad. Así llegamos a integrar un Congreso con la mayor participación de mujeres. A la vez, esto permitió que las legisladoras lograsen ampliar el concepto de paridad en la Constitución en 2019, en los Tres Poderes, en órganos autónomos, los tres niveles de gobierno y en los partidos políticos.

Estamos ante un hecho histórico. Las reformas constitucionales deben reflejarse en modificaciones a leyes secundarias, tanto leyes orgánicas, como federales, generales, especiales, electorales, para hacer realidad el acceso de más mujeres en cargos de decisión, lo que introducirá nuevas visiones ante viejos problemas e impulsará una sociedad más igualitaria que aproveche el potencial de toda su población sin discriminación por motivos de sexo.

Es un gran avance que cambiará a la sociedad, las leyes secundarias deben modificarse en distintos aspectos, como órganos de gobierno con paridad, consejos técnicos con participación de mujeres, elaboración de políticas de recursos humanos con contenidos de género, igualdad en oportunidades de empleo y de promociones, destierro del hostigamiento sexual, impulso de los derechos de las mujeres indígenas hacia la paridad, entre otros contenidos que harán México cuente con una legislación de las más avanzadas del mundo.





Rosario Guerra.
El Financiero
17/10/19

EQUIPO

Pamela Camarena Huerta
Camila Carrera Llampallas
Ximena Díaz de la Torre

Comentarios

Entradas populares